Que flaca estás ¿No estás comiendo?


Quería comentar un poco sobre un comentario que recibí el día de ayer y que considero que es uno de los mitos más grandes que existen respecto a rebajar.

Saliendo del gimnasio me conseguí una señora del club que me dijo “Qué flaca estás, ¿no estás comiendo?” Esta pregunta en las últimas 2 semanas se ha vuelto muy recurrente, esa o ¿Qué estás haciendo?. Claro ya me encuentro un peso muy saludable y en general se ve bien, aunque para mi meta personal aún falta como mes y medio más de trabajo antes de entrar en la etapa de mantenimiento, que será un nuevo reto completo.

Volviendo al punto de la pregunta que me hicieron ayer, lo crítico cuando uno está rebajando y creo que en general cuando estás en mantenerte en el peso es NO pasar hambre. Uno tiene que comer y bastante frecuente en el día y con porciones decentes (no enormes) que te dejen satisfecho, dejar de comer es lo peor que se le puede hacer a la salud de uno.  En nuestros estándares de belleza venezolana las mujeres super delgadas son las más cotizadas, pero ser super delgado siendo anoréxico, es decir, no saludable, no sirve de nada.

Lo importante es la calidad de lo que comes. Así que SI, si estoy comiendo bastante y muy rico, sólo estoy siendo muy selectiva en la calidad de lo que como para que pueda seguir disfrutando del placer que es comer mientras cuido mucho mi salud, lo cual se refleja en belleza (no al revés).

Otro punto importantísimo de entender es que esto es un esfuerzo que viene desde Enero, y que la única que quizás iba notando los cambios era yo misma que estaba monitoreando mi avance, en general, las personas se han dado cuenta ahorita porque es cuando ya se ven más los resultados, pero no pasaron mágicamente, pasaron por constancia, dedicación y como diría mi papi paciencia y   salibita.

Como les comentaba arriba, aún me falta para mi meta personal, aunque se que si me quedara donde estoy estaría completamente sana y bien. No existe un peso ideal para cada persona, sino un rango de peso saludable que tiene una variación de extremo a extremo en mi caso de 14 kilos, lo que quiero terminar de bajar es para llegar al medio de mi rango saludable y además tonificar con pesas y abdominales.

Creo que el reto mayor lo tendré es en la parte de mantenimiento, espero que el libro de Scannone y lo que he aprendido de nutrición con Fitday me sirvan para que ese reto que es el más importante se mantenga.

Conclusión del post: es importante desarrollar hábitos alimenticios y de deporte sanos, esa es la única manera saludable y correcta de estar delgado. Si quieren rebajar hay que entender que es una travesía normalmente larga, que hay que disfrutarla comiendo rico y ejercitándose chevere y que esas son las bases para mantener el esfuerzo a futuro.

 

 

 

 

 

 

 

4 responses to “Que flaca estás ¿No estás comiendo?

  1. Hola Mari, además de seguirte felicitando por los logros en la pérdida de peso, tengo una pregunta o mas bien no tengo muy claro ¿que hacer en la cena?. Quizás es que no he digerido bien la inforación del libro. Tengo claro que desayunar y que comer . Las cenas las resuelvo muchas veces con algo que me sobra de las comidas.
    La verdad es que me siento super bien, mas ligera y con mucha energía.

    Un afectuoso saludo.

    Nima

    • Hola Nima, las cenas definitivamente son todo un tema. En lo personal yo como bastante poco en la cena, porque hago de mi almuerzo la comida principal y corto las calorìas es en la noche, por eso es que la merienda de la tarde para mi es super critica, porque es la que me permite llegar sin hambre a casa (esto es importantísimo!!!, si llego tarde hago 2 meriendas) y cenar poco pero siempre ceno, nunca me la salto.

      Trato de cenar muy bajo en carbohidrato, por ello opto mucho por sopa como la crema de espinaca de Scannone (normalmente pongo doble porción) o una crema de tomate que suelo preparar o una sopa de hongos. También me encanta comer los camarones en vinagreta que están en el libro, a veces un queso a la plancha o un preparado de atún con salsa de soya y mostaza (a lo tartar de atún). Las ensaladas son buenas opciones, pero a mi por preferencia personal no es lo que más me gusta de noche. El mousse de brocolí o el de ají dulce que aparecen en el libro también son buenas opciones, aunque son fríos. Con este tipo de comida estamos hablando de cenas de máximo 200 calorías.

      Cenar poco no tiene que ser una regla, es más un tema de como organizas tu ingesta calórica en el día y yo prefiero cortarla en la noche. Cuando esté en etapa de mantenimiento del peso (donde voy a tener que subir las calorías si sigo haciendo ejercicio) estoy segura que subiré la cantidad de comida que ingiero en la noche pero seguiré buscando que sea más proteína que carbohidrato en esa comida específica.

      Si estás buscando bajar de peso y prefieres cortar calorías en otras comidas las cenas pudieran ser un poco más amplias y allí aprovechar e incluir los platos de pollo, carne acompañados con ensaladas. Si sólo estás en modo mantener el peso, no hay que restringirse tanto en la cena entonces.

      Espero poder haber ayudado, cualquier cosa sigo a la orden.

  2. Muchísimas gracias, me has ayudado muchísimo. Como estoy en España (Asturias) no me perderé de degustar las sopas y cremas que mencionas. El gazpacho por ejemplo es buenísima opción.
    Esta semana empezaré a colocar los menus que he ido comiedo, agunas tienen modificaciones o adaptaciones porque aqui no consigo todos los productos.

    Te dejo un abrazo. Besos

    • Me alegro mucho que te sirva. El Gazpacho también es tremenda opción para la cena. Disfruta mucho comiendo rico y saludable me avisas cuando hayas puesto los menús a ver que tal tu experiencia.

      Besito,

      Mari

Leave a Reply

