Menú 33: Comentarios


El menú 33 tiene los siguientes platos:

  • Hallaca
  • Pan de Jamón
  • Ensalada Verde
  • Dulce de Lechoza

Son 518 calorías, 18.5 gramos de proteínas, 20 de grasa y 66 de carbohidratos

This slideshow requires JavaScript.

Este menú me pareció bastante ligero para ser navideño. La verdad nunca había comida hallacas con ensalada verde pero ayuda como a alivianar un poco el menú lo cual es muy chevere. Yo además hice el pan de “jamón” en casa y cambie el jamón por pavo ahumado y no le incluí tocineta con lo cual quedó aún más ligero.

Fue un menú que disfrute mucho y que fue sencillo de hacer porque las hallacas y el dulce ya estaban listos, la ensalada es muy sencilla y el pan sólo hay que dejar que suba la masa en 3 horas, pero después armarlo y hornearlo es facilito.

Los comentarios detallados de la hallaca y el dulce lo pueden ver en el post del menú 34. Quiero dejar lo que me queda de post para compartir la receta de pan de Jamón que tengo.

 

Ingredientes:

Masa:

  • ·         1 Kg de Harina, todo uso (Sin levadura) – rinde para 3 o 4 panes de Jamón.
  • ·         150 gr de azúcar.
  • ·         Barrita de margarina de repostería sin sal
  • ·         2 cucharadas de levadura en polvo
  • ·         1 taza de agua tibia
  • ·         1 taza de leche tibia. (quizás un poco mas)

Relleno:

  • ·         Kilo y medio de Jamón o Pavo
  • ·         1 Paquete de tocineta
  • ·         Aceituna y pasas al gusto.

Preparación:

Colocar la harina en un envase grande (al menos 2 veces más grande que la cantidad de ingredientes), en el centro se coloca la levadura el azúcar y la mantequilla.  Luego se agrega el agua y se revuelve. Se agrega lentamente la leche hasta que la masa tenga la consistencia adecuada (no debe ser pegajosa y debe despegarse del molde), según la consistencia se pone más o menos leche.

Luego se tapa con un paño y se coloca en un área seca y  se deja crecer entre 3 y 4 horas. Si se va a pasar de 4 horas debe meterse en la nevera porque se pone ácida.

Una vez que la masa se haya crecido, se engrasa y enharina una bandeja de metal de hornear.  Se divide la masa en 4 porciones iguales y luego para cada porción se extiende la masa hasta quedar bien fina 2 – 3 mm, la masa debe quedar lo más rectangular posible. Cuando la masa este fina y lista para rellena, se colocan las capas de jamón cubriendo toda la masa, excepto 2 cm exteriores, se colocan los condimentos (pasas y aceitunas), se colocan las tocinetas a lo largo del pan y se vuelve a cubrir con otra capa de jamón.

Luego se enrolla el pan en forma de brazo de gitano, cerrando las puntas hacia abajo. Se coloca en la bandeja y se deja reposar por 1 hora.

Luego se hornea 30 minutos a 350C, cuando falte 2 minutos para terminar, se coloca con una brocha sobre el pan leche mezclada con miel y se deja dorar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s