¿Perder peso o cambiar de hábitos?


Hoy me paso algo curioso que me dejó pensando.

Estaba sirviéndome mi comida para el almuerzo y aunque no estoy siendo 100% estricta en la conformación de los menús de Scannone, cómo si lo hice mientras estaba haciendo el reto, la verdad es que he incorporado muchos de los platos del libro a mi dieta diaria, porque me parecen ricos y una excelente forma de comer.

Al ver mi plato una compañera de trabajo me preguntó que si seguía haciendo los menús, a lo que respondí que no, que sólo me gustaba comer así y que quería seguir comiendo así toda mi vida. Aquí lo curioso, la muchacha me dijo: “Ay no, que fastidio”.

Mi reflexión y sobre lo que quiero escribir en este post. Cuando decidí dedicarme a perder peso lo hice porque quería estar más saludable, evitarme problemas a futuro y poder subir mejor la montaña. No tenía ningún problema de salud puntual (incluso colesterol, triglicéridos estaban ok) sólo tenía sobrepeso, pero era cuestión de tiempo que el sobrepeso me empezaran a causar problemas.  Claro, estaba consiente que la ropa me iba a lucir mejor y a quién no le gusta eso, pero no era el foco principal.

Siento que si he hecho este trabajo por los últimos 6 meses y he conseguido los resultados que quería (y más porque no esperaba estar tonificada) pues debo mantener los hábitos saludables de comida y ejercicio que he adquirido, porque sino claramente voy a volverme a engordar.

Se ESTÁ gordo o flaco, NO se ES gordo o flaco. De mí y de mis hábitos alimenticios depende que pueda mantenerme delgada durante la etapa de mantenimiento que estoy pronta a comenzar.

¿Significa ello que más nunca voy a comer un dulce o comida chatarra? Nada que ver, de hecho los he comido durante estos 6 meses, el punto es cuáles son mis hábitos del día a día y que calidad de comida quiero ingerir regularmente, no la comida chatarra o las salidas a comer fuera que pueda tener ocasionalmente.

La verdad, me siento tan saludable, tan bien y en general la gente lo nota (hasta en el brillo de los ojos como me dijeron el otro día), que no le veo sentido a perder los excelentes hábitos que he adquirido estos meses, sólo porque ya estoy cerca del peso que quería.

Creo que hay una diferencia enorme entre sentirte castigado haciendo dieta o alimentarte sanamente y disfrutarlo. Yo me fui por la segunda opción decidí cambiar de hábitos y creo que eso me da mayor probabilidad de mantenerme  en el tiempo vs si hubiera escogido  la primera donde puedo perder el esfuerzo en poco tiempo.

Creo que muchas dietas fracasan porque no se arrancan con esa conciencia, sino sólo con el objetivo de perder peso, lo cual normalmente se logra pero se pierde en el corto plazo.

Para cerrar, les dejo este pensamiento si están sufriendo mientras están haciendo dieta, probablemente sólo están perdiendo peso y lo recuperen muy rápido cuando terminen. Sabrán que están cambiando de hábitos si realmente logran armar un plan de comidas saludables que ustedes disfruten, que puedan decir, comería así toda mi vida.

Leave a Reply

