El balance es de energía no de masa.


En muchas ocasiones he escuchado decir que 200 gramos de chocolate no pueden engordarte 1 kilo de peso por la ley de conservación de la masa. Y aunque es un principio válido, en efecto los 200 gramos de chocolate a lo sumo te harán engordar los mismos 200 gramos, realmente del balance que necesitamos estar pendientes cuando queremos adelgazar o mantenernos en el peso es el de la energía que tipícamente se expresa en calorías.

Para que tengan una idea, nosotros podemos ingerir entre 1 a 2 kilos de comida diaria (sin contar el agua que ingerimos que sería sumarle 2 kilos más), sin embargo, no todo se acumula porque se queman las calorías aportadas por los alimentos para poder mantener las funciones básicas del cuerpo y para tener energía para nuestros ejercicios. De hecho si los acumuláramos llegaríamos a pesar 700kilos más en un año. De aquí mi comentario de que el balance que debemos estar pendientes es el de energía y no sólo la masa.

Pondré un ejemplo puntual, si me como 2 kilos de lechuga no es lo mismo que 2 kilos de chocolate a pesar de que sea el mismo peso. Esa cantidad de lechuga aporta sólo 280 calorías que se queman con 40 minutos de trote, mientras que el chocolate aporta 1.500 calorías que se quemarían con un trote sostenido por 3 horas y 15 minutos (prácticamente correr unos 30 KM).

Cómo es probable que no corramos 30K para quemar el chocolate, buena parte de ese chocolate ingerido se acumulará en nuestro cuerpo en forma de grasa haciéndonos engordar. Cada gramo de grasa aporta 9 calorías, mientras que las proteínas y los carbohidratos aportan 4 calorías / gramo aproximadamente. Por eso es que se recomienda tanto evitar alimentos grasientos porque energeticamente aportan muchos más calorías que una porción del mismo peso de frutas o vegetales.

Por ello es importante saber combinar nuestros alimentos en base al aporte calórico que proveen y no sólo basado en el peso de lo que nos comemos. Se puede incluso incluir el chocolate en nuestras comidas pero una proporción más pequeña que nos de un aporte calórico al cuerpo que junto con los otros alimentos que ingerimos nos permita mantenernos en peso.

Profundizando en el balance de energía, les cuento un poco lo que he aprendido sobre el tema de las calorías.  Básicamente nuestras comidas (y sus porciones) nos aportan calorías importantes y necesarias para el funcionamiento de nuestro cuerpo.  Estas calorías se queman  por 2 opciones:

  • Actividad física durante el día: que viene principalmente del ejercicio físico.
  • Metabolismo basal: o dicho de otra forma lo que quema nuestro cuerpo para mantenerse funcionando. Es decir cuanto quema para bombear sangre, para mantener la temperatura y demás factores del cuerpo.

El balance energético viene de:

Caloría alimentos que ingerimos – metabolismo basal – calorías quemadas en el ejercicio.

Si ese balance da 0 mantenemos nuestro peso, si es positivo aumentamos de peso y si es negativo perdemos peso. Para lograr perder un kilo por semana se necesita -1000 calorias diarias en este balance para que en la semana sume -7.000 cal = – 1 kilo de grasa.

Algo importante que deben saber es que a menos kilos tenemos nuestro metabolismo basal e incluso la actividad física quema menos calorías, por una razón muy simple, el metabolismo basal quema menos calorías porque si tenemos menos peso hay menos masa que mantener caliente y a la que bombear sangre. De igual forma el mismo ejercicio físico quema menos porque el esfuerzo de mover 70 kilos es mayor al del mover 60 kilos.

Esta última explicación es parte de porque al principio adelgazamos más rápido y luego más lento, el truco está que a medida que más te acerques a tu peso ideal, más debes incrementar tu ejercicio físico y más debes controlar las porciones y las calorías que te comes.

Un temita muy importante con las calorías es NUNCA comer MENOS de 1.200 calorías por día  porque el cuerpo entra en estado de inanición y no quema nada porque está guardando reservas. Si quieres mantener el ritmo de perdida de peso es preferible subir el ejercicio que comer menos de 1.200 cal.

Espero que este post ayude a clarificar la importancia de medir las calorías y entender el aporte calórico de nuestros alimentos, más que su peso.

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