Nuevos proyectos


Luego de haber realizado ese hermoso proyecto de realizar todas las recetas de Scannone y aprender aún más de los macronutrientes (Proteínas, Carbohidratos y Grasas) de nuestros platos tradicionales. He querido ir explorando nuevas áreas de la nutrición y he estado leyendo sobre los micronutrientes: las vitaminas y minerales. 

¿Por qué me interesaron tantos los micronutrientes?

Pues simple, lo básico para el funcionamiento del cuerpo son los macronutrientes, pero lo que nos cuida la salud, son los micronutrientes.  La deficiencia de ellos pueden causarnos enfermedades, pero he aquí algo importante también, el exceso también puede en algunos casos enfermarnos por intoxicación de estos micronutrientes. ¿Y ustedes me dirán, bueno, pero para qué preocuparnos por los micronutrientes que ingiero en mi comida, si puedo tomarme un multivitamínico que cubra todo?, pues he allí otro punto importante, por lo que he estado leyendo, la absorción de los nutrientes normalmente depende de las sustancias que los acompañan, así pues, cuando me cómo una zanahoria, todos los componentes de la zanahoria me ayudan a que absorba la Vitamina A que tan buen vegetal me ofrece, aspecto que normalmente no es considerado en los multivitamínicos. Así que en lo que a mí respecta, prefiero siempre la opción natural y nutrir mi cuerpo mientras disfruto de una deliciosa comida. 

 El proyecto

En esa curiosidad de combinar la ciencia y el arte de cocinar y comer, cree mi propia base de datos con el detalle nutricional de todos los ingredientes para poder calcular cuáles son los micronutrientes en cada una de las recetas que uso. Pronto estaré publicando el detalle de los cálculos para los 37 menús de Mi Cocina Ligera de Scannone. 

Aprovecharé de ir publicando también un resumen de lo que he ido aprendiendo sobre cada micronutriente. Beso y feliz 2013. 

Leave a Reply

