En el 2.013 no te olvides de comer grasas


Dado de que aún se encuentran vigentes los propósitos para este año nuevo 2.013 y hay mucha gente haciendo dietas, creo que es importante explicar por qué debemos mantener un poco de grasa dentro de nuestra ingesta diaria, antes de que decidan eliminarla por completo.grasas

Comencemos por el principio, ¿por qué las grasas tienen tan mala fama cuando de dietas se trata? Pues porque cada gramo de grasa que nos comemos tiene 9 calorías frente a las 4 calorías que puede darnos 1 gramo de proteína o carbohidrato. Dicho en español, si comes mucha grasa te engordas y MUCHO!. Esta es la causante principal de que las comidas rápidas sean tan malas en términos de nutrición y el por qué pensamos que tenemos que eliminarlas por completo de nuestras comidas, tanto que ni aderezo le ponemos a la ensalada, porque “tiene grasa”.

Ajá, pero si las grasas son tan malas, por qué afirmó que debemos comer grasas….. 

Existen ciertas vitaminas como la A, la D, la E y la K que son vitaminas liposolubles. “Lipo que?, Yo pensé que la lipo, era un procedimiento quirúrgico” – pueden estar pensando.  Pues bien, la palabra lipo se usa para referirse a las grasas, así cómo liposucción es un procedimiento quirúrgico para succionar/extraer la grasa, las vitaminas liposolubles  son vitaminas solubles en grasas o aceites, es decir que se diluyen en ellas para que nuestro cuerpo las pueda absorber.

Si no comemos ningún tipo de grasa, pues lo que le estamos regalando en el 2013 a nuestro cuerpo es una terrible deficiencia de Vitamina A, D, E y K, lo que se traduce en un cabello y piel resecas, mala visión, fatiga, resfriados, nerviosismo, osteoporosis, envejecimiento prematuro y problemas menstruales entre otros.

Es decir, no comemos grasas, estamos flacos o flacas, pero arrugados, ciegos, griposos y ansiosos. Al menos a mí, no me suena como un buen intercambio.

Ajá, chevere, entendí lo que dices, pero igual quiero rebajar

Now we are talking, si de rebajar se trata,  claro que se puede, quedándonos igual bellos, con buena visión y sanitos.

Claro que una dieta balanceada requiere de un control de grasas, pero no de su eliminación por completo. Tengan en cuenta que AL MENOS, 20% de nuestras calorías deberían venir de la grasa. Esto para una dieta normal de 2.000 calorías diarias es aproximadamente 45 gramos de grasa al día. Si estamos perdiendo peso con una dieta de 1.400 calorías diarias son por lo menos 30 gramos de grasa al día.

OK, ahora la parte importante, de donde viene la grasa SI es importante. No es lo mismo que venga de la mantequilla, a que venga de la grasa natural de un vegetal como la aceituna o de una proteína como el pollo.  Primero porque las grasas de la mantequilla suelen ser grasas saturadas mucho más difíciles de ser procesadas por nuestro cuerpo y segundo porque la grasa que puedo tener en 1 sola cucharada de mantequilla es equivalente a que me comiera 25 aceitunas, o 150 gramos de pollo (un filete del tamaño de la palma de la mano).  Obviamente, por dimensiones, voy a quedar mucho más llena con las aceitunas o el pollo que con la cucharada de mantequilla.

Para cerrar les quiero dejar algunos truquillos que uso yo en la cocina para poder aprovechar las grasa natural de los alimentos:

  • Para las proteínas, llámese Pollo, Carne, etc: lo que hago es sazonarla como 1 o 2 horas antes de cocinarla como tal. Ese sazón normalmente está basado en especies y cebolla rallada, el dejarlo macerar en las especies permite que la proteína sea muy gustosa al cocinarla. Luego, cuando la llevo al sartén, no agrego NADA, si leyeron bien NADA de aceite, ni siquiera de aceite de oliva, lo que hago, es colocarle un poco de salsa de soya o salsa inglesa al sartén y allí cocinarlas, agregando si se seca mucho un poco de agua al sartén, así aprovecho la grasa natural del alimento.
  • Cuando cocino vegetales, puedo usar una cucharadita de aceite de oliva para darles un toque, pero también agrego un poquitico de agua para reducir la cantidad de grasa. Siempre busco sazonar los vegetales con un toque de pimienta que resalte los sabores de los mismos y el poquito de aceite de oliva que use.
  • Por último, si les encanta el postre, pueden hacer ponquecitos donde se les elimina por completo la mantequilla. ¿Cómo? Bueno, el truco es batir las claras a punto de nieve y agregar un poquito de almendras o nueces molidas (estos alimentos son altos en grasas).  También se le agrega la harina, polvo para hornear y ázucar o edulcorante, para terminar el ponque. Lo bueno de esta base es que puede combinarse con jugo de naranja, limón, café, chocolate o cualquier otro invento que quieran hacer para tener ponquecitos deliciosos reducidos en grasas.

Espero que hayan disfrutado este post, y ya saben a comer grasas (buenas y saludables) en el 2013.

7 responses to “En el 2.013 no te olvides de comer grasas

  1. hola chica me encantó tanto lo que hiciste que me puse como meta hacer lo mismo😀 pero me he encontrado con un dilema no encuentro que es el riñon necesario para el mouse

    Atentamente
    Dorayen, Ciudad Guayana

    • Hola, el riñon es una fruta venezolana de color verde y textura exterior áspera. Aquí tienes una foto de cómo luce: http://www.flickr.com/photos/periodismodepaz/3458014264/

      No es nada sencillo de encontrar, porque no lo venden en cadenas de mercados y porqué es una fruta de temporada. Cuando yo hice ese menú, terminé cambiandolo por fresa porque nunca lo encontré. Ahora, el sitio donde puede que lo encuentres es una frutería especializada. Yo por ejemplo, los higos, los encontré en una fruteria que queda cerca del Tolón en Caracas, allí busqué el riñon, pero al menos en esa ocasión no había.

      Espero que disfrutes haciendo las recetas.

      Mari.

  2. gracias por tu pronta respuesta mari la verdad pensaba que era una planta en vez de una fruta😀 ahora se cual es. te voy a decir un secreto hoy hice el menu 2, te reconocere que no soy nada fan de la acelga ni de los palmitos, pero siguindo un sabio consejo que diste en uno de tus post los prepare y los comi,
    mi veredicto fue …………. ME ENCANTARON……….. en este menu me fascinaron sus sabores ya nos les temo

    Gracias por Todo

    Dorayen😀

    • Genial, esa es la idea🙂. A mi no me gustaban tanto los camarones ni el pepino, pero después del libro les agarre cariño. Lo bueno de cuando aprendes a comer nuevos vegetales es que también estás sumando mayor diversidad de vitaminas y minerales distintas a las que comías, con lo que verás que te vas a sentir más saludable. Disfruta las comidas y tu salud.

  3. Te agradecería cualquier consejo me puedas dar.😀 de todas maneras cualquier duda correré acá a atacarte a preguntas🙂
    Dorayen

  4. Se me olvidaba este es mi correo dorayen@gmail.com gracias😀

  5. jajajaja, los consejos más prácticos: 1.- Planifica los menús con tiempo para que puedas hacer una compra semanal. Es importante tener los ingredientes fresquitos. 2.- Es más o menos fácil ver cuanto tiempo puede tomar hacer cada uno, deja los más complicados para el fin de semana. En promedio yo me echaba 1 hora haciendo todo el menú. 3.- Mantén el menú cómo está o busca si vas a cambiar algo, seguir la regla de las esferas de colores, esto es para que mantengas el valor nutricional del menú intacto. 4.- Invita a tus amigos y familiares a probarlos, tendrás motivación extra y disfrutarás de la parte social. Enjoy!. Cualquier duda, me avisas.

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