Analizando otro clásico reciente de recetas: “Las recetas de Sasha Fitness” – Primeras impresiones.


Bueno, estoy terminando mi proyecto de hace años de la información de micronutrientes y pronto podré compartirles los detalles de micronutrientes de mi querido libro verde de Scanonne.

Pero este post y varios sub-siguientes se los quiero dedicar a otro de los libros de recetas nutritivas que se ha hecho muy famoso en mi país Venezuela: “Las recetas de Sasha Fitness”

Para empezar, dejenme contarle un poco de Sasha para quienes no la conocen. Sasha es una persona que se ha dedicado al entrenamiento fitness y ha asesorado a muchas personas en ese camino. En lo personal, ella se cuida mucho tanto desde el área del ejercicio como en lo que come y me encanta la manera tan sincera y abierta sobre las que habla los temas de nutrición. Si desean ver más info sobre ella, les dejo su instagram: https://instagram.com/saschafitness/

Ahora bien, revisando el libro (y sin haberme metido aún a cocinar las recetas) puedo hacer unos comentarios preliminares. En general lo veo muy positivo, pero voy a salir primero de los comentarios negativos para cerrar con los puntos positivos del libro.

Aspectos negativo: El punto principal que puedo criticarle a este libro es la falta de la información de las porciones adecuadas en cada receta. En mi base de datos para analizar este libro decidí las porciones que permitieran dar un valor de calorías más o menos lógico por cada plato, pero creo que es una gran omisión no colocar para cuantas porciones da la receta. En un post separado cuando vaya compartiendo el análisis de las recetas y su prueba, puedo compartir con mucho gusto que cantidad de porciones asigne a cada receta.

Otro punto que sería muy interesante incluir es la información calórica porque puede proveer mejor información para las diferentes audiencias de este libro.

Aspecto neutral, pero de atención si lo estás usando para dietas:  este libro está pensado principalmente para comida saludable y especialmente para apoyar un entrenamiento dedicado a tonificar el cuerpo. Las recetas en sí mismas son muy interesantes, pero hay que estar pendiente de cuál es el objetivo de este libro….. Para comer sano, lo recomiendo completamente, pero si se trata de perder peso, lo trabajaría con más cuidado y especialmente con el tema de las porciones adecuadas de cada receta. Sasha usa muchos ingredientes interesantes e innovadores como son la quinoa, la chía y la proteína whey, además usa muchas grasas sanas de maneras muy creativas como son la almendra y el aguacate. También usa en varios de sus postres el chocolate negro, que tiene muchas propiedades beneficiosas, pero si se trata de perder peso y usar estos ingredientes hay que ser muy cuidadosos en la porción que se va a comer porque todos estos ingredientes a pesar de tener excelentes propiedades para la salud, son muy calóricos y si se comen en porciones muy grandes pueden derivar en ganancia importante de peso a pesar de ser saludables.  Como comenté arriba, una de las debilidades del libro es no colocar las porciones, así que hay que ser aún más cuidadoso si el propósito es usar estas recetas para perder peso. Objetivo que por cierto no creo haya sido el de Sasha cuando escribió este libro…..

Aspectos muy positivos: la introducción donde habla de nutrición es super clara y explica muy bien para que sirve cada macro-nutriente, de manera sencilla y en lenguaje accesible.

La variedad y creatividad de las recetas: creo que las recetas de entrada son muy llamativas e interesantes. Aún no se como saben, pero eso viene en los próximos post cuando las comience a cocinar🙂. Además es excelente que tiene desayunos, platos que pueden servir para almuerzo o cena, postres y batidos, así que hay bastante con que inventar menús.

Los consejos que da son muy prácticos, sobre todo me gusta la lista de compras del final del libro y la sección de ¿libre de qué?

Después que comience a cocinar y armar mis propios menús en base a este libro les iré contando. El libro verde ya me daba los menús, acá me da buen material para armarlos, pero me toca trabajar un poquito más para combinarlos. Les voy contando los avances. Hasta el próximo post🙂.

2 responses to “Analizando otro clásico reciente de recetas: “Las recetas de Sasha Fitness” – Primeras impresiones.

  1. Pingback: Menu 1 – Ad hoc de Sasha Fitness. | rebajando

  2. Pingback: Menu Ad hoc 2 de Sasha Fitnessde | rebajando

Leave a Reply

