Del porqué odio la palabra “Dieta”


La palabra Dieta puede tener 2 significados:

1.- Patrón de consumo normal de los alimentos de un grupo poblacional. Por ejemplo la dieta meditarránea.

2.- Periodo de restricción en la ingesta de comida con el fin de buscar perder peso.

Con el primer concepto no tengo ningún problema, pero quiero referirme más en detalle al segundo concepto y la razón por la que “odio” la palabra dieta.

Siempre que necesitamos rebajar y SI muchos de nosotros necesitamos perder peso durante el transcurso de nuestra vida, se usa la expresión “estás a dieta”. Si bien es cierto que para perder peso necesitamos hacer una restriccion de nuestras calorías y por ende “en teoría” reducir lo que comemos. La verdad es que uno puede comer más cantidades de comida y perder peso al mismo tiempo. Y estarán pensando…. tanta base de datos le fundió las neuronas a Mari, ¿cómo vas a comer más y perder peso al mismo tiempo? Eso es imposible.

Pues no, no es imposible y por eso odio la palabra dieta.

Te explicó con más detalle….. Imagina que tienes 2.000 doláres para ir de compras (uso doláres sólo porque es una referencia que todo el mundo puede entender y 2000 porque normalmente son las calorías que nos recomienda comer al día), te doy los 2.000 doláres y te digo compra lo que te venga en gana, pero sólo puedes gastar estos 2.000 doláres…..  Sales emocionado(a) a hacer tus compras del día y te metes en una tienda costosa pero de calidad dudosa. Puedes gastar tus 2.000 doláres sólo en esa tienda y salir con un bolso, un pantalón y ropa interior, pero sin camisa y sin zapatos. Compraste poco, pero gastaste los 2.000 doláres. Ahora bien, imagina que recibes esa misma cantidad y te vas a una zona donde están muchos productores juntos y terminas comprando 2 pantálones, 2 camisas, ropa interior, carteras y prendas, y cómo te sobró dinero te diste el lujo de comprarte una cartera de diseñador,  todo por el mismo precio de los 2.000 doláres.

Bueno este ejemplo tan comercial se puede extrapolar perfectamente al mundo de la nutrición y la comida. Si te vas a las fuentes originales de nutrientes, como son las verduras y las frutas, ellas son “baratísimas” en calorías y puedes comer muchas y muy variadas porque son ricas en vitáminas, minerales y especialmente fibra pero de nuevo, bajas en calorías.  Después, cómo la base de tu alimentación son frutas y vegetales te puedes dar el lujo de comerte una proteina magra que son un poco más costosas en calorías (aprox 300 calorías) pero aportan mucho a tu salud.

Rebajar NO consiste en matarse de hambre, NO consiste en estar a dieta. Rebajar consiste en tener una alimentación consiente, una alimentación donde se busca la salud y por ello se escogen las mejores opciones para nuestro cuerpo, una alimentación basada principalmente en frutas y vegetales. Claro que requiere tiempo y sobretodo planificación, pero les aseguró que no requiere sacrificio ni hambre.

No se está a dieta, se está en una etapa de revisión de hábitos alimenticios y de alimentación consiente. Creo que es importante el cambio de enfoque, porque así los resultados se pueden mantener por más largo plazo y se aprende en el camino. Hasta el próximo post, probablemente con más recetas🙂.

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