Mi versión de la Receta de Galletas de Avena Australianas.


Hoy estuve experimentando con una nueva receta, que quisiera compartirles.

20150530_135738

Antes de empezar y darles la receta y los “truquitos” que aplique, hago una aclaración, el hecho de que de vez en cuando, me de por  cocinar galletas modificadas para mejorarles la calidad nutricional, no significa que es para comerlas todos los días. La idea de las galletas modificadas es tener una opción más saludable (porque no representan calorías 100% vacías) cuando a uno le provoque un dulce o cuando se vaya a celebrar un cumpleaños, pero repito, es para de vez en cuando.

OK, ahora si manos a la obra (o a la masa?).

Primero les cuento de donde viene esta idea de la receta. Me basé en una receta de un blog que pueden conseguir aquí. Luego y en mi afán por no usar casi aceite cuando cocino (así sea de oliva), tome la inspiración de uno de los blogs que compartió una de mis primas para hacer la modificación que le incluí.  Si tienen chance de leer ese post, se los recomiendo porque tiene tips prácticos para hacer que las calorías de la repostería casera tengan más minerales y vitaminas y así no sean calorías vacías (Aunque no por eso, como puse arriba, se vuelvan una receta para todos los días😉 ).

Aquí están los ingredientes para 30 galletas:

Ingredientes para la receta
Ingrediente Cantidad Unidad de Medida
Papelon 60.00 Gramos
Bicarbonato de sodio 1.00 Cucharada
Harina de Trigo 65.00 Gramos
Coco Rallado 65.00 Gramos
Hojuelas de Avena 100.00 Gramos
Pure de Manzana casero 265.00 Gramos

Preparación:  se mezclan todos los ingredientes secos es decir: papelón, harina, coco rallado y avena, se revuelven para que se vean más uniformes. Se pone el pure de manzana en un caldero, junto con 60 ml de agua, se calienta hasta que empiece hechar burbujitas, se retira del fuego y se le agrega el bicarbonato de sodio, de manera instantánea veran como hace burbujitas, se revuelve para que se incorpore bien y luego se agrega el pure de manzana con bicarbonato al bowl donde están los ingredientes secos. Se mezcla hasta obtener una masa homogénea. Se colocan con una cucharita sobre una malla de hornear (y su respectiva bandeja abajo) trozos de la mezcla de alrededor de 2 a 3 cm de diámetro. Se aplasta con la cuchara hasta darle una forma redonda de aproximadamente 6 cm de diámetro. Se mete a hornear por aproximadamente 20 minutos. Se sacan, se dejan enfriar y listo.

20150530_123632

Los detalles detrás de la preparación: bueno lo primero que hay que hacer es preparar el puré de manzana casero. Este en particular, lo hice el día de ayer y se hace muy simple.  Se lavan bien las manzanas y se pelan con un pela-papas (yo use 4 manzanas pequeñas, y me dió como para 550 gramos de puré, el doble de lo que use acá. OJO: No boten las conchitas que quedan que abajo les explico que pueden hacer con ellas).

Se cortan las manzanas en daditos y se ponen con un poquito de agua en una olla (absolutamente más nada, en especial nada de ázucar) y se hierven por aproximadamente 30 minutos. Cuando hayan pasado 20 minutos de estarse sancochando, se comienza a presionar las manzanas que se han hervido con una espátula de madera, como están más suaves  comenzaran a hacerse poco a poco puré, se sigue cocinando y aplastando hasta que toda la mezcla se haya vuelto como un puré o compota. Se deja enfriar y se guarda en la nevera. Volviendo a lo de las conchitas de manzana que quedaron arriba, mi sugerencia es que las deshidraten, ya sea con un equipo especial para eso (lo amo!) o en el horno. En Internet hay muchos sitios que explican cómo usar el horno para deshidratar frutas, así quedaran con una compota de manzana natural que sirve de snack o de base para esta u otras recetas y con otro snack proveniente de las crocantes conchitas disecadas. Realmente delicioso😉.

Volviéndonos a centrar en la receta, creo que es super simple de hacer y no hay mayor complicación, por lo que sólo haré dos recomendaciones. La primera es que si no tienen malla de hornear (que son muy pero muy prácticas) entonces usen el viejo truco de enmantequillar una bandeja de hornear galletas, pero si pueden, mejor compren la malla, son baratas y les sirve para muchas cosas y les evita grasa innecesaria…. La segunda recomendación viene de la experiencia de hornear galletas y la comparto sólo para los principiantes: saber cuando está lista una galleta no es una cosa fácil, porque lo rico de las galletas (cualquiera que sea) es que esté crujiente, pero no quemada, entonces aquí les va el truco después de más de 20 años de estar metida en la cocina, las galletas deben estar doradas, pero no tienen que salir crujientes del horno, porque esa textura se desarrolla cuando la galleta se enfría FUERA del horno. Con que los bordecitos esten crujientes y la galleta luzca dorada pero no esté en su totalidad crujiente (lo sienten con la mano al tocarlas) ya están listas. Se que aún suena impreciso, y creanme que se que lo es, pero así es la repostería en el tema de las galletas, lo aprendes por uso y costumbre.  Cuando las dejen enfriar, no las pongan una encima de otra, déjenlas enfriar en una superficie plana, tal que el humito (que al final es humedad) que sigue saliendo de la galleta mientras se enfría no ablande a las que están arriba. Después que se hayan enfriado, si se pueden guardar una encima de otra.

Impresiones sobre las galletas:

La primera impresión (y nos paso a mi esposo y a mí) es de extrañesa, por 2 razones: 1.- porque son sabores que normalmente no los comemos juntos, 2.- porque la base del puré de manzana es bastante neutro y el paso a los sabores más fuertes como el coco viene después. Es por eso que luego de 2 o 3 segundos, se empieza a desarrollar un sabor en el paladar que es muy agradable y te deja una sensación en la boca super rica además de sensación de saciedad en la pansita.  Así que les recomiendo probarlas porque quedan ricas🙂.

Y como siempre la información nutricional:

Así se ve una sola galleta:

Galleta

Y así queda la info si hacemos una merienda con 4 galletas de estas:

Merienda 4 galletas

Detalle Nutricional Merienda 4 galletas

Estas galletas NO son la panacea de la nutrición (al fin y cabo son galletas y lo advertí desde arriba), pero definitivamente no son calorías vacías cómo normalmente tienden a ser el grueso de las galletas. Cosas interesantes a destacar es que si bien no aportan demasiado a nivel de vitaminas, tienen un aporte interesante de minerales especialmente en Fluoride y Manganeso.

Si es de destacar que tiene más ázucar que fibra,  lo cual sin duda es una desventaja, de allí 8 vienen del papelón, y los otros 4 gramos viene de la manzana. También es de destacar que las grasas son principalmente saturadas (normalmente desaconsejadas) y aunque eso pareciera una desventaja, cabe mencionar que en esta receta las grasas saturadas  vienen del coco, que es una mega-excepción en este tema de las grasas saturadas, acá les dejo la explicación del porqué. (en inglés) Así que al hacer el análisis con un poco más de detallle,  se refuerza el punto de no ser panacea nutricional, pero son mejores que una galleta tradicional.

Acá hay unos cambios que se pueden hacer para mejorar un poco más la parte nutricional como por ejemplo cambiar la harina usada a harina de almendras o harina integral y quitar el papelón y sustituirlo por Stevia. Es probable que las calorías se mantengan más o menos igual pero debe subir las cantidades de vitaminas y fibra y bajar la del azucar. Habría que ver como queda el sabor con esos cambios.

Nota editorial: ¿Por qué publique esta vez la receta cuando normalmente no la escribo?. Respuesta simple, porque 1.- La receta en la que me base está en Internet y es de dominio publico, 2.- La modificación de la receta es mi capital intelectual / creativo y si lo quiero hacer de dominio público pues estoy en mi derecho porque es mi capital intelectual.

La de los libros que he revisado (Scanonne y Sashafitness), los dueños intelectuales de las recetas son ellos, no yo. Yo sólo plasmo impresiones sobre sus recetas, coloco truquitos que pueden ser útiles para las personas que lo quieran cocinar en la casa y calculo su info nutricional por pura curiosidad científica, pero debo respetar su capital intelectual.

One response to “Mi versión de la Receta de Galletas de Avena Australianas.

  1. Pingback: Dos recetas veganas domingueras | rebajando

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s