La semana de la lactancia materna.


Obviamente, todavía no se demasiado de lactancia, porque no tengo la experiencia (aún) de dar pecho a un bebé. Estoy esperando que mi  maestro llegue el día de San Valentin, para aprender juntos cómo es que se hace. Pero no ser un experto en algo no impide compartir información que me parece de utilidad.

Desde el 1 de Agosto hasta el 7 de Agosto, es la semana de la Lactancia Materna. Cómo todo, igual que el día de la madre son todos los días, pero tenemos ese día para prestarle especial atención a nuestras mamis, pues la lactancia materna debería ser cosa de todos los días, pero dedicarle una semana permite que hablemos más del tema.

Le he estado echando coco al tema de la lactancia materna, total, en 6 meses tendré que ver bien cómo es que funciona porque mi bebé debe comer y quien mejor que yo para darle su alimento. Cómo lo gallita que soy, ya llevo un tiempo leyendo del tema y he estado reflexionando mucho sobre este tema desde diferentes perspectivas, la social, la personal y la práctica.

Hoy quiero compartirles mis pensamientos al respecto, que aún se encuentran en desarrollo y algunos artículos muy interesantes que he encontrado al respecto. Antes de compartir mis pensamientos sobre las diferentes perspectivas, quiero comentarles un dato, según UNICEF, sólo el 38% de los bebes menores de 6 meses son amamantados. Es decir, que un 62% de nuestros bebes están creciendo con leche de fórmula y no con nuestras leches, un dato que me parece francamente alarmante. Hay n-mil razones porque debemos defender la lactancia materna, en este artículo explican muy bien 5 de ellas. 

Desde la perspectiva social, hay un punto que me tiene cabezona y es que a pesar que amamantar es un proceso completamente natural y gracias al cual seguimos aquí como raza humana, en mi cabeza sigue siendo raro imaginarme una mujer amamantando en un sitio público, pero no lo es, imaginarme miles de niños comiendo en una feria de comida de cualquier centro comercial o a una mamá dando tetero a su bebe en el mismo sitio. La verdad, me reconozco como reflejo de mi propia sociedad y por eso la idea me es extraña en mi cabeza, pero no por eso significa que mi pre-concepción sea la adecuada.  Podemos discutir las razones porque en general ese pre-concepto esta en nuestro subconsiente colectivo, pero debemos reconocerlo para comenzar a cambiarlo. Para cerrar este aspecto, quiero compartiles este video que se burla de manera demasiado genial e irónica de nuestra pre-concepción, claramente errada, de amamantar en público. Me fascina. Creo que es momento de seguir haciendo frente a esos paradigmas tontos que tenemos como sociedad al respecto.

Desde la perspectiva personal,  si he escuchado los comentarios de gente cercana, que te comenta que puede doler y que el bebe a veces muerde, pero también he leido mucha información sobre el tema en diferentes idiomas (a veces el cambio de idioma, también trae una diferente perspectiva por ser otra cultura), y la verdad, mientras más leo, más ganas tengo de que llegue mi maestro de vida y comencemos juntos el aprendizaje. Hay textos y videos de todos los sentidos que explican desde cosas muy prácticas de cómo va el agarre del bebe al pezón y que si en efecto te está doliendo es porque el bebé no está bien colocado, hasta cosas tan íntimas cómo la conexión que construyes con tu hijo al amamantarlo. ¿Por qué querría ceder eso a una leche de fórmula (que por cierto es más cara que mi leche)?

Desde la perspectiva práctica, creo que mucho de porque no amamantamos radica en esto y  es que seamos realistas, para prepararle y darle un tetero a un bebé, lo puede hacer cualquiera, la mamá, el papá, la niñera, la abuela o en la guardería, pero para dar pecho, tenemos que estar nosotras, lo que al final para una miniatura de bebé que come cuando tiene hambre, nos puede convertir casi que en sus esclavas.  Si además me dices que debo amamantarlo hasta los 2 años (SI estas son las recomendaciones oficiales), pues cómo que no suena realista o práctico. Y sí, entiendo el punto. Creánme que lo entiendo. Que ahorita pueda tener un embarazo tranquilo y relajado y que probablemente vaya a tener el tiempo de quedarme en casa con mi bebé los primeros años de vida, por unas circunstancias muy singulares, no significa que en el pasado no haya estado involucrada en el demandante ambiente laboral y haya tenido que lidear con mis 2 – 3 horas diarias de tráfico caraqueño, así que sí,  de verdad lo entiendo.

Creo que cómo sociedad aún nos falta mucho evolucionar hacia una crianza más colectiva y colaborativa, el día que los bebés dejen de ser responsabilidad sólo de la mamá con un poco de ayuda del papá y todos nos involucremos en criar a nuestras generaciones futuras, se podrán ver cambios muy positivos, pero en fin, por ahora eso suena un poco utópico, por lo que prefiero por los momentos quedarme con un artículo completamente práctico y es de una mama que da consejos completamente bajados a tierra de cómo combinar vuelta al trabajo y la lactancia materna, a través del banco de leche materna. La verdad se los recomiendo.

Ya para cerrar, quisiera mencionar dos puntos:

1.- Una operación de senos, si es bien realizada no nos inabilita para dar pecho. Si están pensando hacersela, averiguen antes de renunciar a ese privilegio que nos pertenece.

2. Si te digo que luego del embarazo, hay un método para perder los kilos ganados de forma rápida, prevenirte enfermedades futuras como cáncer de ovarios y de mamás, establecer una conexión profunda con tu bebé y mejorarle las defensas a tu bebé para evitar que se enferme. ¿Dejarias de usar ese método? NO verdad, saldrías corriendo a pedir el secreto. Pues, ese método si existe y es gratis, se llama LACTANCIA MATERNA. Aprovecha los consejos prácticos de otras madres con experencia para no renunciar a ella.

Leave a Reply

