Dos recetas con batata para endulzar y llenar de vitaminas el embarazo.


Desde que se fueron las nauseas y estando en casa, me he puesto muy creativa con el tipo de platos que puedo cocinar para comer más vegetales y verduras. Dentro de esta gama, uno de mis alimentos favoritos es la batata o boniato como le dicen en otros sitios de habla española, o papa dulce si se le traduce literalmente del inglés (sweet potato).

Adoro este alimento ante todo por su sabor, que es lo más importante cuando de cocinar se trata, alguien que se digna de llamarse cocinera (así sea amateur) siempre está pensando en que sepa rico, luego por su textura, que permite inventar muchos platos con ella y por último, pero no menos importante,  por su excelente calidad nutricional, y es que en 100 gramos, aporta sólo 76 calorías que vienen con diversas vitáminas y fibra, las cual como explique en otro post, es muy importante en el embarazo. Aquí les dejo la info detallada de este fantástico alimento / ingrediente:

Información nutricional en 100 gramos de batata

Nutricion Batata

Cómo les comentaba arriba una de las razones por la que me encanta la batata es la textura que puedes lograr con ella, inspirada cómo estoy con crear excelentes recetas para mi bebé y con la referencia de un reciente viaje España, donde comí croquetas (muy ricas pero nada demasiado óptimo nutricionalmente hablando), me dedique esta semana en mis fogones a crear dos platos en base a batata. Aquí les comparto las fotos y las recetas:

Croquetas de Batata y Ajoporro

20150824_135807

Historia de la receta: estuvimos visitando a una prima de mi esposo. Allá es muy común comer croquetas, así bien grasientas y todo, y al estar de vacaciones aproveche de comerlas varias veces, porque la verdad me gustan muchos las croquetas pero no las como frecuentemente por lo grasosas que son. Entiendo, que las croquetas allá las hacen de harina y huevo, aunque yo estoy acostumbrada a hacerlas de papa, y un día caminando con la prima de mi esposo que es apasionada de la nutrición cómo yo, pues se vino a la idea de usar batatas y pensé la combinación perfecta para esta receta es el ajoporro. Al regresar a la casa quise probarlas y esto fue lo que salió:

Ingredientes: (12 croquetas)

  • 1 y 1/2 batata
  • 1 huevo
  • 1 ajoporro
  • 3 cucharadas de avena
  • 1 cucharada de semillas de chía (opcional)
  • sal

Preparación:

  • Se corta la batata en dados grandes y se pone a cocinar en agua con un poco de sal hasta que la batata este blanda (esto significa que pueda ser atravesada sin dificultad por un ternedor).
  • Mientras tanto se coloca  se pica el ajoporro en ruedas y se cocina con un poquito de agua en un sarten.
  • Cuando la batata esté cocinada, se hace un pure con ella, sin agregar leche, ni mantequilla, sólo la batata. Se puede hacer pure batiendo la batata cocinada con una batidora de tortas o con un molino.
  • Al tener el puré de bata se le agrega un huevo y se mezcla con un cucharon de madera. Se le agrega el ajoporro, el huevo y la avena.
  • Se hacen formas de croquetas y se puede opcionalmente cubrir con semillas de chía o con quinua, esto le dará una textura más crocante al comerlas. Luego se meten a hornear en el horno que ha sido pre-calentado a 200 grados centigrados.
  • Se hornean por apróximadamente 20 minutos o hasta que se vean doradas. Y Buen provecho.

Resultado nutricional: Queda una receta baja en calorías, donde uno se puede comer 4 o 5 croquetas. Enjoy!

Croquetas Tablita Croquetas

Tartaleta de base de Batata con relleno de Espinaca y Ajoporro. 

20150827_185345

Historia de la receta: tenía unas espinacas y ajoporro en la nevera y quería cocinar un plato rico y diferente con estos vegetales. A mi cabeza vino el recuerdo de una tartaleta o quiche (que con espinacas quedan divinas), pero el otro lado de la cabeza respondió, pero oye, la masa de tartaleta están full de mantequilla y grasa, y se activó el lado creativo. Algo debemos podemos hacer al respecto, para disfrutar de la tartaleta que se te antoja sin meternos esa grasa innecesaria, y así mis neuronas se pusieron a pensar: ¿Qué hay en la nevera? ¿Qué textura necesito para poder hacer la masa de una tartaleta sin usar mantequilla? y pensando y pensando, se vino la idea a la cabeza: Tengo batata en la nevera! BINGO. ¿Batatas? pensaran WTF, pero si batatas. Recorde que con un alimento que tenga carbohidratos más complejos (cómo la papá, la batata, el apio, la zanahoria o el plátano) se pueden lograr texturas al volverlo puré, que al juntarlo con un huevo (que sirve como pega) y un poquito de harina, se puede lograr una masa moldeable que sirve para la base de las tartaletas. Aquí les dejo como hacerla:

Ingredientes: (para 8 tartaletas)

  • 3 huevos
  • 1 batata y media
  • 1 taza de espinaca
  • 1/2 ajoporro
  • sal y pimienta
  • 1 vaso de leche descremada.
  • 50 gr queso blanco (opcional)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • harina de avena según haga falta.

Preparación:

  • Se corta la batata en dados grandes y se pone a cocinar en agua con un poco de sal hasta que la batata este blanda (esto significa que pueda ser atravesada sin dificultad por un ternedor).
  • Mientras tanto se coloca la espinaca con un poquitico de aceite de oliva en un sarten y se va cocinando hasta que las hojas “se marchiten” o se contraigan un poco al perder el agua, se pica el ajoporro en ruedas y se agrega a la espinaca.
  • Cuando la batata esté cocinada, se hace un pure con ella, sin agregar leche, ni mantequilla, sólo la batata. Se puede hacer pure batiendo la batata cocinada con una batidora de tortas o con un molino.
  • Al tener el puré de bata se le agrega un huevo y se mezcla con un cucharon de madera. Si la consistencia queda muy floja, se le agrega poco a poco harina de avena, justo la necesaria para hacer la masa más moldeable (el punto es que se pueda colocar la masa en moldes de tartaletas sin que la masa colapse sobre sí misma).
  • Se toman los moldes de tartaletas y se “forran” con la masa de batata. Luego se meten a hornear en el horno que ha sido pre-calentado a 200 grados centigrados.
  • Mientras se hornea la base de la tartaleta, se separa las claras de los huevos de los amarillos, y se baten las claras de los huevos con un poquito de sal hasta punto de suspiro. Se deja de lado.
  • Mientras tanto se coloca el vaso de leche descremada, un poco de sal y pimienta con los amarilos de huevo en una olla y se calienta a fuego fuerte revolviendo constantemente. Esta mezcla se espesará (muy parecido a como se hace el ponche crema), pero es importante revolver constantemente para que no se queme. No se debe dejar hervir porque se corta la mezcla, sólo se le debe dejar espesar. Si está subiendo mucho el nivel y aún no espesa, se le puede bajar un poco el fuego.
  • Luego que la mezcla de leche y huevo haya espesado, se deja enfriar un poco
  • Se juntan las claras de huevo, con el preparado de espinacas y ajoporro y la mezcla de leche y huevo. Aquí se le agregaría el queso rallado si se desea usar.  Siempre realizando movimientos envolventes para no perder demasiado del aire incorporado a las claras batidas.
  • Cuando la mezcla se vea homogenea, se abre el horno y se rellenan las tartaletas (que deben verse cocinadas, pero no tostadas aún) con la mezcla que acabamos de preparar.
  • Se hornean hasta dorar, aproximadamente 10 minutos más y directo al plato.

Resultado nutricional: 

Pues esta receta es una maravilla, bajita en calorías y full en vitaminas. Echenle una mirada por ustedes mismos. Esta es la info de 1 tartaleta, pudieran comerse 3 o 4.

Tartaleta Tablita Tartaleta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s