¿Cómo usar el gráfico comparativo de recetas para tu propio beneficio?


Link al Aplicativo                                                                                         Link directo al gráfico

Cuando visualice crear el aplicativo, siempre me preguntaba como ama de casa, como profesional y como persona preocupada por la salud, ¿habrá una manera de tener un buen presupuesto, cocinar rápido, comer variado y comer sano?

Y si bien el consejo de comer las frutas y vegetales locales que estén en temporada son el mejor consejo para lograrlo, siempre queda la duda y ¿Qué receta hago y realmente cuánto me cuesta? Por eso soñaba con terminar de crear el aplicativo que me permitiera combinar todos los factores nutritivos y sociales que hay alrededor de la cocina y la comida.

Como persona que ama las estadísticas, este gráfico me encanta, pero también soy consciente que puede ser confuso al principio, pero tranquilo que es más sencillo de lo que parece.

Aquí está la explicación de cómo leerlo:

Grafico Comp

El gráfico es completamente interactivo y podrás cambiar las variables de los ejes, los colores y el tamaño. Ten en cuenta de analizarlo correctamente cuando cambies las variables, del resto si te gusta, te invitó a jugar con la información que para eso programe el aplicativo.

Consideraciones

Estoy en una primera versión del aplicativo, así que hay varios factores que hay que tomar en cuenta al usar esta información:

1.- El valor nutritivo se calcula por cuanto de la necesidad diaria de las diferentes vitaminas y minerales aporta la porción exacta de esa receta tal como se muestra el aplicativo. Si comes 2 porciones por supuesto que tendrás el doble de las vitaminas y minerales, pero también costará el doble y tendrá el doble de calorías. Así que busca el balance ante todo.  Además no están ajustados por técnica de cocina, en el futuro incorporaré esta información también.

2.- Costo de la receta: este punto es uno de los más difíciles de modelar porque existen cambios todos los meses de los precios en todos los alimentos según varios factores y además la temporada y el país afectan fuertemente cuánto vale cada ingrediente. Mi fuente de información actual es el factor de precios de la FAO y use un promedio mundial. En el futuro iré desarrollando más el modelo para que se pueda estimar por país y por época del año. Un pasito a la vez.

3.- Tiempos: Están colocados aproximadamente según mi experiencia con cada tarea. Puede varias fuertemente según como cada quien lo use. Presento el tiempo efectivo porque es el que tendrás que trabajar directamente en hacer la comida, pero también es bueno tener en cuenta el tiempo total, ya que muchas veces hago recetas que son cortas de tiempo efectivo pero tienen tiempo de espera importantes y son ideales para hacer mientras se está en la casa haciendo algo más.

¿Y si no me gusta cocinar?

¿Que no te gusta cocinar? Bueno hay muchas opciones, muéstrale este app a alguien cercano tuyo que si le guste cocinar y organícense para compartir. Tú puedes hacer las compras y la otra persona cocinar, o un día tú, otro día otro y así 😊. Las posibilidades son infinitas, depende de tu creatividad, la herramienta ya esta acá.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s